-
Arquitectos: Steven Holl Architects
- Área: 2 ft²
- Año: 2005
-
Fotografías:David Sundberg, Steven Holl, Andy Ryan, Paul Warchol
-
Proveedores: Bendheim
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Centro Higgins Hall, diseñado por Steven Holl Architects, es la última incorporación al Instituto Pratt en Brooklin, Nueva York. Insertado entre dos edificios históricos, donde antes existía un tercer volumen, el nuevo Higgins Hall es un elemento de conexión, un edificio creado para resolver la brecha e integrar el programa de dos bloques previamente independientes. La desalineación entre los niveles de estos edificios se expresa conscientemente en la nueva fachada translúcida de Higgins Hall, un "área disonante" que rompe con la linealidad del complejo y llama la atención sobre la nueva monumental entrada a la escuela. Junto con estos dos edificios industriales, el nuevo hall reconstruye la volumetría original de este complejo de fábrica de Brooklin, delineando un plan en "H" e incorporando un nuevo patio de acceso. Estas dos nuevas plazas, orientadas al este y al oeste, fueron pavimentadas con los mismos ladrillos rojos, recuperados del incendio que destruyó parte del complejo en 1996, que caracterizan la identidad formal del complejo industrial del Instituto Pratt de Nueva York.
Desde el nuevo Higgins Hall, es posible acceder directamente a los dos patios opuestos: el del este, con vistas al exuberante jardín interior, y el del oeste, incorporado a la fachada principal del Instituto que da a St. James Place. Cruzando este espacio público, el nuevo volumen diseñado por Steven Holl descansa delicadamente sobre seis pilares de hormigón prefabricados. Las vigas y columnas de acero posteriores que forman la tectónica del edificio fueron prefabricadas en Canadá, mientras que la fachada translúcida está formada por perfiles en "U" de vidrio estructural.
El sistema de fachada también incorpora aislamiento blanco translúcido que protege los espacios interiores de las duras temperaturas tanto en invierno como en verano. Momentáneamente, la translucidez de este volumen se interrumpe en la zona de disonancia, mostrando la irregularidad y la profundidad del espacio a través de sus ventanas de vidrio comunes. La función práctica de este edificio, para ajustar las desalineaciones y desniveles de sus volúmenes opuestos, se expresa debidamente en sus fachadas. A medida que el edificio gana altura, la desalineación también aumenta, desde unos pocos centímetros en los primeros pisos hasta casi dos metros en el cuarto y último nivel.
La remodelación de la Escuela de Arquitectura del Instituto Pratt y el nuevo edificio en el Centro Higgins Hall, parece ser la última colaboración del director Thomas Hanrahan, quien ha estado al frente de la institución durante más de veinte años.
A lo largo de su administración, la Escuela de Arquitectura prácticamente ha duplicado su tamaño, actualmente atiende a más de 1.000 estudiantes. Por primera vez en su historia, las alas norte y sur del Instituto Pratt funcionarán completamente conectadas, lo que también significa que la Escuela de Arquitectura ahora tiene una sola entrada principal, íntimamente conectada con el espacio público y la vida del vecindario donde se encuentra insertado. Además, el nuevo edificio alberga una serie de nuevos espacios funcionales: como nuevos estudios de diseño, aulas y oficinas multimedia, con el nuevo edificio de acceso y recepción, un nuevo auditorio y la nueva Galería de arquitectura Robert H. Siegel